Grupo de Pesca Puerto Mexico Coatzacoalcoz Veracruz Mexico


    Jerkbaits (Señuelos Blandos)

    Comparte
    avatar
    Vector72

    Masculino Mensajes : 28
    Fecha de inscripción : 27/05/2013
    Localización : Coatzacoalcos

    Jerkbaits (Señuelos Blandos)

    Mensaje por Vector72 el Miér Ago 28, 2013 4:00 pm

    Revista Troleo


    El uso de los soft jerkbaits.

    Por: Rolando Córdoba
    Nacidos en la delicada pesca de la lobina o bass usando señuelos suaves como los slug-go conocidos en todo el mundo, los jerkbaits suaves son una de las mejores opciones por lo útil que resultan cuando se pesca cualquier especie, en ambientes de estructuras, ramas y piedras en el fondo.

    El hecho de tener un cuerpo blando y flexible con el anzuelo oculto, posibilita que en muchas ocasiones pueda salir airoso y emerger de un tupido fondo sin engancharse en las ramas sumergidas o en el forraje, sin traer siquiera parte de las plantas suspendidas del fondo o arrastradas por la corriente, que muchas veces evitan una buena presentación de nuestro señuelo ante el depredador, y la consecuente pérdida de la captura.

    La corvina es una especie muy adicta a este tipo de plástico suave, sobre todo si logramos mover bien sus colas para magnificar la vibración como atrayente principal.

    Lo positivo que ha venido aportando la práctica, es que además de la escurridiza corvina, los demás depredadores como robalos, sábalos, pargos, meros, sargos, cojinudas, barracudas, abadejos, sierras, rubias, negrillos, etc. también se abalanzan contra el jerkbait cuando éste se les presenta nadando de manera errática, por lo que su uso empezó a expandirse y su efectividad a ganar adeptos entre la pesca de varias de las especies, teniendo a favor además, lo barato que resultan. Pescadores de playa en N.Y. y en las costas del este de EE.UU. les colocan jigheads de 3/4 -1 oz para la pesca de stripper, en las costas bajas con excelente resultado, usando cañas de 7 piés y salmoneras de 8,6 de acción MH.

    Otra de sus ventajas es que lo podemos usar a cualquier hora, incluso de noche o en aguas muy turbias, pues su éxito se basa también en sus movimientos, que son captados por la línea lateral de sus depredadores, quizás más, que por los colores que podría mostrar en aguas limpias y claras.

    Tiene la desventaja que si lo usamos sin plomo, los lances no serán tan largos como cuando usamos un señuelo duro y aerodinámico, al igual por ser tan flexible, la resistencia que le brinda el aire es mucho mayor, sin embargo con bastante práctica y la caña adecuada, podemos llegar a distancias suficientes para poder trabajarlos adecuadamente, teniendo cuidado de no lanzarlo bastante lejos, pues mucha cantidad de línea en el agua puede entorpecer en algo nuestro trabajo. También debemos saber que es un señuelo muy vulnerable a filosos dientes como los de el pargo, la sierra, la barracuda...que en cualquier momento nos dejan sin la cola de un mordisco o le causan un daño fuerte al señuelo.

    El término “jerk” (tirón), anuncia que es un señuelo o bait (carnada), para “tironear”, para ser usado en casi todas las profundidades con tirones y pausas, preferiblemente con la punta de la caña pegada al espejo de agua, para evitar que salga a la superficie.

    Nadando de forma errática a cualquier profundidad, despertando el instinto de cuanto animal esté buscando alimento, o llamando la atención cuando suba de forma repentina desde el fondo, lucirá siempre un bocado apetecible para cualquier oportunista que ande en busca de comida.

    Por todo ello podemos asegurar que hablamos de un señuelo súper efectivo lo mismo en esteros, rías y escolleras como en playas, piedras y fondos bajos.

    Si intenta recobrarlo como un minow o un rattling en forma recta no obtendrá buenos resultados. El jerkbait, requiere de precisos movimientos para presentarlo como espera el depredador y ello suma un buen reto, pues su éxito dependerá exclusivamente de nuestra práctica y destreza para lograr que se mueva en cualquiera de las aguas de manera llamativa.

    Puede usarse con varios tipos de cañas, siendo más efectiva una caña corta a media (6- 7’) de poder M ó MH y con línea entre 10-12 libras que podamos “muñequear” con facilidad.

    Se moverá con mayor soltura con un nudo de loop o gaza como el nudo Rapala o Mirrolure, sin tener la línea ceñida al anzuelo limitando en algo sus movimientos; movimientos que pueden ser muy sutiles y reales por ser un señuelo que no se va al fondo de inmediato lo que nos posibilita también explorar cualquier columna de agua y que por ende, permanezca todo el tiempo posible haciendo su trabajo a cualquier profundidad.

      Fecha y hora actual: Vie Jul 21, 2017 1:53 am