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    DIFERENCIAS EN TIPOS DE LINEAS

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    PPILLO
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    DIFERENCIAS EN TIPOS DE LINEAS

    Mensaje por PPILLO el Miér Jul 03, 2013 2:12 pm

    QUE TAL COMPAÑEROS AQUI LES DEJO, ESTA INFORMACION ESPERO LES SEA DE UTILIDAD.



    Líneas de Nylon: o monofilamento

    Son las más comunes llamadas normalmente monofilamento o “monos”. Están en el mercado en diferentes presentaciones en cuanto al color y libraje, pero se trabajan más en embalses las líneas claras o el famoso clear-blue/fluorescent que en la noche, a la luz de una lámpara de las “night stalker” brillan a grandes distancias para su fácil ubicación.

    El monofilamento, tiene gran resistencia a la abrasión a pesar de que mucha gente piensa que es más resistente la línea trenzada. También es muy fácil de maniobrar con las manos teniendo cuidado, ya que la trenzada podría cortar con mucha más facilidad. Tienen cierta elongación lo que favorece en la pelea con el pez, pero desventaja a la hora del hooksetting (ENGANCHADA Ó CLAVADA) a larga distancia. Sé castea bien y soportan las torceduras y marcas de manera satisfactoria.

    Sus contras son que sufren de la enfermedad llamada “memoria” que no es otra cosa que la rizadura provocada por su almacenamiento en el spool. Al torcerse la línea, se maltrata y quita presentación al señuelo, así como distancia al lanzar. Esto también es factor para que la línea se debilite y termine por romperse. Al igual que todas hay que tener cuidado en el nudo y lubricar esa parte de la línea para disipar el calor provocado por la fricción al apretar.

    Tienen gran fama por su accesibilidad, ya que están a la economía de cualquier bolsillo, y además las encuentras fácilmente hasta en las ferreterías. Sus principales debilidades son la poca resistencia al calor y a la fricción provocada por aplicar fuerza en un área lastimada, así como una resistencia muy limitada. Al querer ganar mayor capacidad de pelea, tienes que aumentar el libraje, a veces hasta más de 20 lb. Lo que provoca que el señuelo pierda distancia de casteo y presentación adecuada.
    El mono también se tuesta con facilidad ante el agua y la radiación UV por lo que es común hacer el cambio de línea después de unas salidas de pesca, nada comparable con la durabilidad de la trenzada. El mono suele aguantar muy bien las raspadas y rozadas mientras no se exceda, pero sufre cuando se le somete al famoso “jalón” para desatorar el curricán, ya que se romperá más fácilmente que la trenzada.

     

    Líneas de Polietileno: o trenzadas

    Son todas aquellas fabricadas con materiales provenientes del polietileno, como la Dyneema o Spectra. Esta fibra sintética es 15 veces más fuerte que el acero y hasta 40% más que el kevlar, usualmente utilizada en chalecos anti-balas, cuerdas para arcos de alta competencia, cuerdas para alpinistas, amarras para los yates, etc.

    Este famoso material fue inventado por DSM de Holanda en 1979 pero no fue hasta 1990 cuando se le dio concesión y permiso de producir comercialmente en la planta Heerlen en Holanda. DSM después asintió en dar luz verde a los americanos para producir este material en la planta Allied Signal, ahora Honeywell. La Dyneema es una marca registrada de Royal DSM de Holanda. Son conocidas como “trenzadas” debido a que están compuestas de múltiples microlíneas.
    Stren fabricó de las primeras líneas también llamadas “BRAID” que estaba hecha de Kevlar aramid DuPont. A pesar de su alta fuerza de tensión, este material presentaba problemas en el lanzamiento, así como pobre fuerza de nudo y muy poca resistencia a la radiación UV. Actualmente la spectra se construye de poliéster gel-spun.

    Las ventajas de la línea de spectra son numerosas y muy variadas, uno principal es su diminuto diámetro en función de resistencia, comparada con una línea de nylon. Tiene la capacidad de resistir altas temperaturas y condiciones de operación muy extremas. En la pesca, resulta ser muy útil en cuanto a recuperar señuelos atorados al fondo del agua o entre los matorrales, ya que no cederá tan fácilmente a la ruptura. Al tener menor diámetro que el monofilamento, tiene también menor resistencia al agua por lo que resulta muy favorable para el manejo de los curricanes.

    También está la razón de que muchos piensan que no habrá ningún problema en manejar capturas grandes con una línea trenzada o de spectra. Se sienten más seguros de no reventar la línea. Tienen gran capacidad en el lanzamiento de abarcar distancias considerables, y resisten muchísimo la exposición al sol, el agua y los rayos UV. Las desventajas es que presentan una menor resistencia a la abrasión, tienen una tendencia a “marcarse” cuando llegan a sufrir una deformación, y prácticamente se “entierran” sobre el spool cuando se atora tu señuelo y jalas demasiado fuerte, esto debido a su bajo diámetro y su nula elasticidad.

    Otro dilema es amarrar los nudos en estas líneas, ya que tienden a resbalarse fácilmente. Agregar un líder de monofilamento a una de estas líneas es todo un reto. Como todas las líneas, su punto más débil será donde aprieta el nudo, en el caso de estas líneas, suele suceder que se rompen precisamente de allí con facilidad. Cabe mencionar que se encuentran entre las líneas más costosas en el mercado.

     

    Líneas Derivadas Del Carbono: a base de fluorocarbono

    Estas líneas están identificadas principalmente por un compuesto molecular llamado fluorocarbono. La materia prima es el extracto del fluoruro de polivinylideno. Tienen la propiedad de tener un índice de refracción de la luz casi igual que la del agua (es la propiedad de la luz de doblarse al pasar a través de algún material, que puede ser tan bajo como 1.42, casi como el agua que es 1.3. El mono tiene un índice de 1.52) por lo que virtualmente son invisibles debajo de ella. Estas líneas modernas de fluorocarbono, ofrecen una menor elongación que el monofilamento, por lo que el hooksetting es más efectivo y rápido, así como aumenta la sensibilidad y da una presentación mas natural del señuelo al camuflarse perfectamente debajo del agua, y un diámetro menor con relación al libraje que el mono. Castean muy bien y son bastante resistentes al agua y radiación UV juntos.

    En cuanto a la memoria resulta ser un poco menos breve en comparación con el nylon, pero son bastante fuertes. Tiene la característica de absorber menos agua por lo que su fuerza no disminuye con el paso del tiempo, debido a que en su composición son menos porosas que el mono. Su contra es su valor, ya que es mucho más elevado que el mono y además, parece que sufre bastante en los nudos según los comentarios que he recibido.

    Personalmente solo la he utilizado en una presentación y no me sentí con mucha diferencia de utilizar el tradicional mono. La modalidad que se está presentando últimamente es utilizar lideres hechos de este material, para aprovechar su “invisibilidad” debajo del agua y así aumentar las oportunidades de engañas al pez y tener más ataques o strikes, algo que realmente ha generado mucho éxito entre los “pros”.

     

    Líneas Híbridas: compuesto de monofilamento y fluorocarbono.

    Una mezcla de materiales de nylon y fluorocarbono nos dan como resultado la famosa línea híbrida. Para aquellos que buscan la resistencia y maniobrabilidad del monofilamento y la propiedad de invisibilidad del fluorocarbono esta línea es un sueño hecho realidad.

    Claro que es evidente que el costo por el servicio de estos materiales no será económico, por lo que también la línea híbrida está dentro de los equipos “caros” en el mercado de las líneas de pesca. Yo-Zuri es uno de los principales proveedores de líneas híbridas, pero existen otros más como la Ninja, Ande y Berkley.
    Estas líneas mantienen una impresionante fuerza en la sección del nudo así como resistencia en el trabajo “duro” y el hooksetting. Sea en seco o húmedo, la línea no pierde sus magníficas propiedades y cuenta también con un diámetro inferior que el mono con relación a sus librajes o resistencia. Con el tiempo más y más gente está de acuerdo que esta línea trabaja de maravilla en ambos tipos de carretes más comunes, el spinning y el casting, debido a su muy poca memoria. También se están volviendo populares entre los pescadores de mar que utilizan carnada viva e incluso al trolear. Yo Zuri ha presentado una nueva línea de híbridos llamados Hy-Brid la cual posee una característica química de fusión entre ambos materiales, por lo que no se despegan, los materiales interactúan como uno solo y la porosidad del mono fue eliminada tratándolo con el fluorocarbono, a diferencia de las otras líneas donde los materiales van entrelazados

     

    Observación:

    Como pudimos darnos cuenta, el tema de la línea adecuada es tan relativo como el patrón de pesca. Lo que si es imprescindible es mantener en buenas condiciones nuestro sedal, para evitar pérdidas y rupturas. He visto como mucha gente utiliza ciertas artimañas para sacar el máximo de las líneas, como el backing y voltear la línea, cosas que no acostumbro hacer, pero que para muchos les resulta rentable, ya que utilizan al máximo la capacidad de la línea y cuidan de su bolsillo. Cierto es que no se debe escatimar en nuestro enlace con el pez, pero tampoco hay que caer en las exageraciones.

    Creo que mantener un balance entre gasto y desempeño es lo más saludable, ya que nada me garantiza que seré mejor pescador utilizando las líneas de moda o las más caras, como tampoco voy a dejar de serlo si uso las más económicas. Como siempre, el juicio personal es el que nos dará la mejor opción, pero también tomando en cuenta lo anteriormente mencionado aquí.

    El consejo para cuidar de nuestra línea todo el tiempo es verificarla visualmente y pasándole el filo de nuestra uña y si hay imperfecciones hay que trozar ese tramo de línea y hacer un nuevo nudo, esto es siempre recomendable después de un atorón o haber sacado una lobina empalada o varias sin problema aparente, sucede siempre que nuestra línea sufre de pequeños desgastes microscópicos en su cuerpo que la debilitan de tal manera que puede suceder que al enganchar o trabajar la siguiente captura aun sin mucho esfuerzo nuestra línea se rompa fácilmente dejándonos una desagradable sensación.

    Si está sufriendo de roturas constantes de su línea de cualquier tipo sin mucho esfuerzo, habrá que realizar un chequeo minucioso de cada una de sus guías de la caña, muchas veces por descuido estas se agrietan o rompen quedando un filo que al pasar la línea por ahí la van debilitando con las razones ya conocidas.

    También sucede cuando estamos utilizando un paletón por ejemplo es común que la línea se enrede en nuestro curricán y los anzuelos rocen con la línea generando así un daño que debilita nuestra unión con el pez capturado.


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    Fabian Martinez

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    Re: DIFERENCIAS EN TIPOS DE LINEAS

    Mensaje por Fabian Martinez el Miér Ago 14, 2013 1:15 pm

    Excelente tema!!!


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